Ediciones Kula

Editorial publicada en ocasión de la presentación del primer libro de Ediciones Kula: “Reservas, asimilación, aniquilamiento. Los dilemas del progreso en la polémica R. Lehmann-Nitsche – J. B. Ambrosetti” de Lena Dávila da Rosa.

El presente libro es el primer lanzamiento de Ediciones Kula, además de ser la entrega inaugural de la Colección Jóvenes Investigadores. Esta editorial es la extensión del trabajo que venimos desarrollando desde principios de 2008 con la Revista Kula. Como presentación de este libro, es un ejercicio interesante comenzar con una revisión de los logros y avances alcanzados por nuestra revista:

  • Un comité editorial de 13 personas, con dos flamantes jóvenes incorporaciones

  • 5 números editados, con uno temático en camino

  • 40 autores publicados, formados en diversas universidades nacionales e internacionales
  • Más de 160 artículos recibidos en convocatoria

  • Una hermosa página web: http://www.revistakula.com.ar/

Ahora tenemos la alegría de sumar un nuevo ítem en la lista: un libro publicado. Con el valor agregado de ser el trabajo de una compañera de nuestro comité. Creemos que nuestra inauguración como editorial no podría haber sido una mejor combinación.

La extensión del proceso comenzado con la revista se refleja a su vez en la continuación de la línea editorial que la rige: generar espacios de divulgación y acreditación para la producción de los jóvenes investigadores de las Ciencias Sociales. El presente libro y los 5 números de Kula publicados a la fecha son la concreción real de ese objetivo, reclamado y anhelado por muchos actores de la disciplina antropológica, así como por investigadores de otras ciencias. Por esto estamos muy orgullosos, así como comprometidos por continuar en esta senda.

Otro propósito de esta Colección es presentar trabajos de investigación que en las condiciones editoriales actuales se enfrentan con muchas dificultades para ser publicados en papel. En este sentido, apostamos al libro como formato. Y al mismo tiempo, al tratarse de la publicación de investigaciones realizadas durante la licenciatura es un reconocimiento a los años de trabajo que implica la carrera. En la mayoría de los casos estas investigaciones carecen de financiamiento y son producidas por quienes deben dedicar parte de su tiempo a otras tareas.

Consideramos, entonces, importante valorar estos primeros pasos en la investigación antropológica y hacer públicos estos trabajos que por lo general quedan en los estantes de sus realizadores o en la biblioteca de la universidad.

Este primer escalón, como mencionamos al comienzo, se da en función de ampliar tanto los objetivos como las posibilidades de la Revista, y ahora de la Editorial. La Colección Jóvenes Investigadores pretende así abrir un nuevo espacio de reflexión y divulgación.

Nuestra misión se ha ampliado, no solo divulgar las investigaciones en curso o una parte de las finalizadas, sino poder presentar una investigación, y su producto, de una manera más acabada, concisa y abierta al público en general.

Esperamos que esto sea de su disfrute y que pueda servir para ampliar el conocimiento de una discusión muy poco conocida en el país, y que sin embargo continúa, dada la problemática actual de los pueblos indígenas, más presente que nunca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s