Número 1

Quienes conformamos el comité editorial de Kula somos estudiantes de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Tras el paso de los años en la carrera, hemos llegado a la conclusión de que es necesaria la generación de un espacio de publicación, específicamente en nuestro caso de una revista, dedicada a la difusión de investigaciones, terminadas o en curso, llevadas a cabo por estudiantes y/o graduados, en diferentes etapas de preparación. Si bien son amplios y diversos los argumentos que tenemos para sostener el por qué de la necesidad de la creación de un espacio de estas características (y algunos por ello harto conocidos), no pretendemos realizar aquí un desarrollo exhaustivo al respecto, sino simplemente compartir algunas de las motivaciones que nos llevaron a embarcarnos en esta empresa.

Durante el ciclo de grado de nuestra carrera la posibilidad de desarrollar trabajos de investigación, por incipientes que puedan ser, es prácticamente nula, al menos en los primeros cuatro años de formación. Depende en gran medida de la insistencia del alumno, de su perseverancia, de su tiempo y recursos disponibles. Ese es el balance que queremos empezar a cuestionar, facilitando una entrada posible.

En la misma línea, el plan de estudios actual no contribuye a que el estudiantado se forme en un contexto que incite el desarrollo de la investigación etnográfica. Si le sumamos a ello, que los requisitos para llevar adelante trabajos de campo son demasiados (tiempo, financiación, acompañamiento institucional), resulta evidente que la indagación y exploración durante el proceso de grado quedan relegadas a un segundo plano.

En contrapartida, una de las principales formas de reconocimiento institucional de los trabajos de investigación son las publicaciones de “orden académico”, pero las revistas especializadas o cuadernillos de la disciplina a los que uno podría acceder son limitados en número y de difícil permeabilidad, vinculado ello a la fuerte jerarquía institucional con que están asociados y a la difícil competencia por los contados espacios disponibles.

Como mencionábamos en el primer párrafo, son varios los argumentos que apoyan la construcción de un espacio de publicación abierto. Entre tan amplio abanico, preferimos resaltar que lo que pretendemos es crear un sitio de debate y actualización académica de las investigaciones que se desarrollan en la actualidad en torno a las ciencias sociales y humanas, invitando a participar a todos aquellos estudiantes o graduados que lo consideren oportuno.

En este sentido, si bien los que escribimos compartimos acuerdos en lo relativo a los ámbitos y temas de investigación, intentaremos brindar un espacio con la mayor amplitud posible, que permita la inclusión de temas y metodologías diversas. Confiamos en el interés de los estudiantes y graduados por desbordar los límites de la disciplina dentro de las páginas de Kula.

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